domingo, 30 de junio de 2013

Callejero Villfranquino 3: Sucubo

 Supongo que el nombre original tendrá que ver con la gente que bajaba con cubos a coger agua al río Burbia pero la verdad es que sería mucho más interesante que  esa estrecha calle lleve su nombre porque en ella habitara un súcubo. Recordemos que un súcubo es un demonio que toma forma de mujer para seducir a los hombres.

10 comentarios:

  1. Falta una Calle Íncubo.
    Fíjate que ese callejón de entrada siempre me dió mal rollo cuando era crío. ¿Porqué?. No sé.

    ResponderEliminar
  2. De hecho lo pronunciamos "Sucúbo", me imagino que el 90% de la villa no tiene ni idea de lo que son los súcubos ni los íncubos.

    ResponderEliminar
  3. En este caso Sucubo o Socubo nada tiene que ver con los demonios. Se llama así por ser la ronda exterior de la muralla villafranquina, es decir por estar bajo los cubos de la muralla: Subcubo.

    A lo largo de la calle Sucubo aún se pueden apreciar restos de la muralla.

    ResponderEliminar
  4. mmm, nose Antonio. En Villafranca no hubo muralla, los muros que hay son de los palacio y conventos sin más.

    ResponderEliminar
  5. Hay trabajos de investigación que indican lo contrario.
    En documentos del siglo XVIII se le denomina Subcubo.

    Hay una publicación de David Gancedo Sandes, del año 2001, titulada el Espacio urbano de Villafranca, en el que muestra los vestigios de una muralla medieval, con un recorrido desde el Castillo, calle Baldería, Sucubo, Santa Catalina, Travesia de San Nicolàs y Plaza Mayor.

    Vestigios de la muralla los hay en la curva cerrada del Castillo, en el Sucubo con un arco cegado o el talud de la Colegiata.

    Además, al lado del convento de San José hay un pasadizo tapiado, que uniría la calle del Agua con el Sucubo, está formado por una bóveda de cañón en su parte inicial y un arco apuntado en lo que sería la salida.

    ResponderEliminar
  6. El problema son los siglos. Villafranca no necesitó una muralla nunca. las que hay a día de hoy se corresponden con las típicos muros de cualquier casa como la mía. En el castillo está la muralla del castillo y en frente la muralla del convento de la la laura. además edificios como el convento de la concepcion o la anunciada nunca habrian sido edificado tras una muralla. Más aun, en Villafranca nunca ha habido cubos en ninguna muralla salvo logicamente en el castillo. Un subcubo sin cubo no puede ser.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues hay al menos tres posibles orígenes. De ser un tema de cubos de agua, más bien serían calderos y la calle se llamaría Socaldeiro.

    De ser un tema de demonios, súcubo es más afín a la mitología oriental o japonesa, aquí le llmaríamos Socoruxia.

    y la tercera es que hubiese cubos, si los vestigios de muralla corresponden a tramos de lienzo, ¿quién sabe?.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente he visto algunos mapas en que pone Subcubo.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que o Socubo significa ou ben baixo un cubo da muralla como parece indicar Toni ( si que houbo muralla e os restos son notables) ou tamén pode ser baixo un cubo da ponte sobre o Burbia que está próxima e que é de aí de onde arrinca a rúa ou calle do Socubo. En galego a preposición (e prefixo so-) é moi común e procede do latín sub: "debaixo de", eu inclínome pola versión do cubo da ponte, do último de onde parte a rúa.

    ResponderEliminar