lunes, 24 de junio de 2013

Romasanta en Villafranca del Bierzo

Siguiendo con la temática del hombre lobo en Villafranca hoy nos toca hablar de Manuel Blanco Romasanta el psicópata licántropo  y sacamantecas(haced click sobre su nombre para saber más sobre él y su truculenta historia). Sobre su figura se han realizado un par de pelis: "Romasanta" (de Paco Plaza el director de "REC") y "El Bosque del Lobo", ambas basadas en la figura de Romasanta y por consiguiente en  el libro "El Bosque de Ancines" de Carlos Martínez-Barbeito. En dicho libro , Benito Freire (trasunto de Romasanta) al huir de Galicia hacia Astorga, pasa por Villafranca a bordo de una diligencia: aquí y afectado por una pulmonía se detiene en una fonda  de la plaza mayor para posteriormente y a la salida de la villa, el coche ser asaltado por unos bandoleros.

3 comentarios:

  1. ¿Has leído el libro?. ¿Está en la biblioteca?.
    La película (la de Pedro Olea) es bastante buena. Al parecer se le daban bien estos géneros porque "La casa sin fronteras" es, para mi gusto, de lo mejor del cine español de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Un maxistrado de Vilafranca que actuaba na Audiencia da Coruña sería un dos encargados de xulgar a este home e condenalo primeiro a pena de morte, aínda que logo foi conmutada esta pena pola de cadea perpétua. Romasanta remataría a súa vida en Ceuta nunha prisión.

    ResponderEliminar