lunes, 24 de junio de 2013

El Hombre Lobo de Villafranca

Leyendo estos días el libro "Mitoloxía Popular del Reino de Llión", aparece una referencia a un hombre lobo que asoló tierras villafranquinas en el siglo XVIII según cuenta Pedro de Calatayud en su libro "Opúsculos y doctrinas prácticas", esto dice:
"En este siglo acia el año de 20, un hombre transformado en lobo, en cuya figura le vieron muchos, despedazó, y mató en los montes, prados y cercanías de Villafranca del Vierzo mas de veinte personas, y perdonando a veces a los becerros, bacas y ovejas, se tiraba con una furia infernal á los muchachos, y muchachas, que los cuydaban y oí decir, que saliendo uno armado, y á caballo contra él, huía el cuerpo y declinaba los golpes con destreza propia de hombre, el que era lobo figurado."

3 comentarios:

  1. El autor Toño Criado en su libro "Lobos por El Bierzo" habla del clima de terror que se produjo, de que un año antes (1719) "se amenazaba con dar aviso a la Inquisición si se mantenían ciertas costumbres en el pueblo como usos estravagantes, oraciones y supersticiones para curar enfermedades de hombre y bestia", y añade que un eco volvió a repetirse en la zona ciento y pico años más tarde: "Estamos en 1868, el hambre estaba extendido, un tiempo infernal había producido unas malas cosechas, el hombre u hombre lobo devoró a tres niños, llamado Dionisio Amigo de 14 años y Manuel Rodríguez Abella de 9, el 30 de mayo en monte Oscuro. Y a Encarnación González de Alba de 10 años, el 13 de noviembre en la Fócara".

    ResponderEliminar
  2. Ok, ¿dónde demonios queda La Fócara y MOnte Oscuro?

    ResponderEliminar
  3. La Fócara debe quedar subiendo por Rapiña y cerca de Pradela, si no me equivoco viendo esto, que es lo único que he encontrado:
    http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=951

    Monte Oscuro ni idea.

    ResponderEliminar