miércoles, 21 de abril de 2010

"El señor de Bembibre" de Enrique Gil y Carrasco


Con motivo del día del libro, recomiendo uno de los mejores libros escritos por un autor villafranquino. Como bien sabreis, Gil y Carrasco nació en 1816 en Villafranca en la calle del agua. Su nacimiento en la villa fue fruto del azar pues sus padres, que provenían de Zamora, se encontraban en Villafranca por motivos laborales, más concretamente su padre, Juan Gil llevaba las cuentas y las tierras de los marqueses de Villafranca. Su estancia posiblemente habría sido mayor de no ser porque Juan Gil hizo trampas con las cuentas del Marqués y fue despedido.
Ya en Madrid, donde se había ido a estudiar, Gil y Carrasco se dedicó a la escritura publicando "El señor de Bembibre" en 1844. A medio camino entre la novela histórica y la de aventuras, es una trepidante y romántica (en el concepto artístico) historia de amor, batallas y asaltos a castillos como el de Cornatel con el marco de fondo de las tierras de El Bierzo y las luchas por las posesiones templarias en el siglo XIV. Si no lo habeis leído, no lo dejeis pasar, hasta está gratis para leer en intratext.com.
"En una tarde de mayo de los primeros años del siglo XIV, volvían de la feria de San Marcos de Cacabelos tres, al parecer, criados de alguno de los grandes señores que entonces se repartían el dominio del Bierzo...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario