miércoles, 22 de julio de 2015

Cristianos y musulmanes en Villafranca del Bierzo

Conmemorando el día de Santiago y ya que él era quien guiaba a las tropas cristianas en su luchas contra los moros (el mítico Santiago Matamoros) recapitulemos los enfrentamientos entre ambas huestes en Villafranca.
Dos veces se nombra a Villafranca  en el bastante flojo y sesgado hacia Castilla libro "Cristianos y musulmanes en Castilla y León" de Jesús Brun que además solo abarca hasta el reino del gran Alfonso IX.
Una de las veces es acerca de la famosa batalla del río Burbia, como ya escribí en este blog: "Nos encontramos en el año 791 de nuestra era y la Peninsula Ibérica se encuentra tomada casi en toda su totalidad por los moros. Solo un pequeño reino, el reino de Asturias, se opone al poderío musulmán. Por aquel entonces el reino de Asturias abarcaba desde Galicia hasta Cantabria y el trono lo ocupaba Bermudo I (el tercer rey asturiano). Pese a la pequeñez del reino, Asturias se las había arreglado para resistir e incluso vencer a varias incursiones moras así que el soberano de Al-Andalus , Hasim decidió dar un escarmiento y demostrar que con él no se jugaba. Atacando a la vez Asturias por el lado gallego occidental y por el lado cántabro oriental asoló el reino cristiano. Bermudo enterado de este ataque se retiró a tiempo y decidió contraatacar. Esperando que las tropas moras estuvieran cansadas y distraidas tras los combates, se aposentó junto a sus tropas en torno a la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce  y atacó. La batalla fue encarnizada y fatal para los cristianos. Hasim detrozó a las tropas asturianas y Bermudo regresó derrotado a la corte donde abdicaría al poco tiempo."

La otra vez que se nombra Villafranca es sobre un ataque anterior en el año 714 a las ordenes de Muza, es decir solo tres años después de que las primeras tropas musulmanas aprovecharan la invitación del visigodo Agila II que esperaba que estos le echaran una mano para hacerse con el poder y se fueran sin más. Los musulmanes vieron lo bien que estaba Hispania y aquí se quedaron.
Muza había llegado a la península en 712 empezando la conquista española de sur a noreste. Tras tomar Zaragoza y Lérida
 Muza se dirigió hacia el oeste, es entonces cuando tras tomar León y Astorga se dirige hacia Villafranca. Nada más se dice. Posteriormente el Bierzo volvería a ser arrasado por diferentes tropas musulmanas pero ya no se menciona expresamente Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada