jueves, 5 de julio de 2012

Callejero villafranquino 1: Jesús Adrán

Casi un año después desde la última entrada de este blog, vuelvo con una nueva sección; el Callejero Villafranquino pretende dar a conocer algo de la persona o lugar del que proviene el nombre de la calle.
Empezamos con Jesús Adrán, el hombre que da  nombre a esta céntrica calle fue uno de los encargados de traer la luz eléctrica a Villafranca alredededor de la decada de 1890.
Sobre la electricidad y su desarrollo en Villafranca es fundamental la creación de la Sociedad Electricista de Villafranca, creada en 1890 por Manuel Suárez, a quien sustituyó Apolinar Sandes. Obtenía electricidad para sus 300 abonados del río Valcarce, en el lugar del Molino de Abajo, y del Burbia, donde contaba con tres unidades hidráulicas a las que había que añadir, además, una caldera auxiliar térmica. Se integró en Elsa en 1936. En Parandones, servida por el río Burbia, la central de El Pelgo se inauguró en 1930 (aunque se cita una anterior de 1925) con tres turbinas, siendo la más antigua de El Bierzo. Fue propiedad de Elsa y en los años 80 pasó a Unión Fenosa.
En Toral de los Vados fundó José Santín, sacerdote, Electrificación del Bierzo S.A. en 1920. Aunque tenía un solo grupo en el río Burbia, en el lugar de El Pelgo, llegó a suministrar luz a Cacabelos y Villafranca, además de a Toral de los Vados y Villadecanes. En 1933 fue comprada por Elsa, cuando contaba con 1.500 abonados. En esos años el precio del contador medio en kilovatios era de 40 céntimos al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario