miércoles, 23 de marzo de 2011

Breve historia del pop-rock villafranquino


Que Villafranca es cuna de artistas es bien sabido por todos. Nuestra villa nos ha dado escritores (Pereira, Mestre, Ursinos, Carnicer...), pintores (Beberide, Primitivo Armesto, Eugenio de Arriba), escultores (Nogueira) o compositores (Halffter).
Y también nos ha dado unos cuantos grupos de pop, rock y derivados. En este articulo intentaré hacer un repaso a todos los grupos que han tenido algún villafranquino en sus filas y especialmente me detendré en el presente, pues es necesario apoyar a nuestros músicos (a día de hoy y pese a que no hay ningún grupo puramente villafranquino si tenemos unos cuantos en bandas de diferentes lugares). Si me falta alguno por mencionar, pues ya sabeis, podeis comentarlo aquí.
Mirando atrás quizás la primera formación de música moderna furan Los Diablos Blancos que hacia 1965 desgranaban su repertorio en la Pista Rico. Teniendo en cuenta la situación del país por aquel entonces, la banda seguramente se centraba en los exitos del momento en España y tenía muy poco que ver con lo que pasaba en Inglaterra (Who, Beatles, Stones, KInks...) pero por su momento de aparición y características me atrevo a considerarlos los primeros. En Ponferrada estaban por entonces Los Semifusos donde militaba el ahora villafranquino de adopción y escultor Arturo Nogueira a la batería.
Los años 70 debieron ser como en la política (de transición) porque no he sido capaz de dar con ningún grupo en toda regla.
Y en los 80s y desde entonces e inquieto en multitud de grupos tenemos a Pepo Nieto, que con su batería tocó en grupos de varios estilos. Su grupo de mayor exito fue Loca Evasión que se formaron en 1989, publicaron un par de discos y se disolvieron en 1991 trás conseguir cierto exito. Trás ellos Pepo ha seguido con multitud de proyectos no rockeros (salvo un efimero paso por Crackerman) en grupos como Abraxas o Sirma. Actualmente y con su labor como profesor de batería en la Escuela de Música de Villafranca esperamos que sirva de inspiración para que salgán más músicos y grupos de aquí.

En los 90 la cosa se anima. Recuerdo estar yo en el instituto cuando Javi "Pantera" y los gemelos Santín formaban Los Extraños, un grupo de rockabilly a lo Stray Cats. Creo que el grupo nunca llegó a debutar en directo pero sus ensayos en el local del campo de la feria eran muy concurridos. El grupo gozó de una corta vida sin embargo.El puesto de batería lo ocupó primero Jose Rico y después Viti.

En 1998 y con la colaboración del centro de iniciativas turísticas de Villafranca se celebra el Villafranca Rock (el primer día con grupos de Villafranca , el segundo con grupos de fuera entre ellos las míticas Besttias de León). En él actuarán tres grupos con conexiones villafranquinas: los punkis Cambio de Ideas con Carlos Fernández,los rockeros Chesslong con Manuel Blanco "Cañero" y Sylphs (a medio camino entre el grunge, el rock y el pop)con Álvaro Lago, Manuel Mauriz, Alfredo García y Jose Carneiro. A día de hoy ninguno de estos grupos existe aunque tanto Carlos como Cañero y álvaro siguen en diferentes grupos que ya veremos al llegar al presente.

Durante dos años (2000 y 2001) se celebrará el Ágora Rock, el primer año con 4 grupos de conexiones villafranquinas. Sylphs para entonces se habían convertido en Damage tás la marcha de Manuel Mauriz y habían endurecido algo su sonido. El grupo grabó un ep y quedó tercero en un concurso nacional celebrado en Madrid aunque a finales de ese año se separarían. Junto a ellos actuaron Puñalada Trapera, el nuevo grupo de Manolo "Cañero"; Coco Bryce, un grupo pop de Santiago con Joaquín "Flaminio" al bajo y The Drinkers con Fredi Carrolo que aunque es de Corullón lo adoptamos para este articulo.

En 2001 el Ágora contará a nivel relacionado con Villafranca con Crackerman (con Álvaro Lago en las voces y donde sigue a día de hoy) inlfuídos por grupos clásicos de rock duros como AC/DC, Aerosmith o Boston y con Zombie Riot, banda de punk rock de La Coruña que sigue en activo y con Carlos Fernández al frente.

En 2003 MJ Blanco se convertirá en cantante de Galáctica, grupo leonés de electropop girando por gran parte de España, aunque la banda pronto se separará.

Actualmente y a espera de que las nuevas generaciones cojan sus baterías, bajos, guitarras, teclados o lo que sea, no hay ningún grupo puramente villafranquino ( salvo los virtuales Apollo Object http://www.myspace.com/apolloobject ).
Álvaro Lago sigue con Crackerman ( http://www.myspace.com/crackermanrecords ) , Carlos Fernández en Zombie Riot ( www.myspace.com/zombieriotband ) y Los Rockin' Kies y Manolo Cañero está de bajista en Madrid con su nueva banda Black Hat (http://www.myspace.com/blackhatmetal).
También, pero en Suiza tenemos al villafranquino Antonio del Valle en Draeomoontias ( http://www.myspace.com/draemoontias ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario