Es realmente curioso que una fiesta pagana como son los mayos se haga en un lugar como Villafranca. La información que podemos encontrar en libros sobre etnografía y folklore berciano siempre nos habla del origen ancestral pero ninguno nos habla de fechas aproximadas, y como decía es muy curioso que en una localidad como Villafranca fundada cuando el cristianismo llevaba siglos asentado en la peninsula y en la que dicha religión ha sido y es tan importante, se celebre esta maravillosa fiesta.
Los mayos villafranquinos al igual que todas las celebraciones paganas del primero de mayo son de origen celta y por lo tanto prerromano. El 1 de mayo se celebraba el inicio del verano y la llegada del calor y las flores tras el duro invierno. Son muy típicas de esta celebración en Gran Bretaña el "maypole" un poste de claras connotaciones fálicas al que se le decora con flores o la elección de una reina del mayo como símbolo de fecundidad. En Villafranca tenemos a los mayos vivos, es decir personas vestidas con ramas y flores que representan como la naturaleza cobra vida. Desde cada barrio de la villa los diferentes mayos salen pidiendo castañas a los vecinos entonando una canción con la que recompensan la generosidad o tacañería de estos.
La "Festa do maio" como es generalmente conocida es sin duda una de las fiestas más interesantes que se celebran en España por su antigüedad y personales características y nadie, absolutamente nadie debería perdersela. El 1 de mayo os esperamos en Villafranca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario